Este 2024 se espera que sea un año extraordinario para la inversión inmobiliaria europea, y España se sitúa como uno de los favoritos. Así lo ha asegurado DWS Group, una de las principales compañías de gestión de activos a nivel mundial “El escenario para el sector inmobiliario en Europa no ha sido muy favorecedor en los últimos meses, pero existen razones de peso que conducen a la idea de que 2024 será un ejercicio donde se iniciará un periodo de recuperación, tras una reciente corrección de precios, con unos tipos de interés que se mueven más allá de sus máximos y unos fundamentos de ocupación sólidos. Será un año extraordinario para la inversión inmobiliaria” aseguran también que esta situación se prolongará hasta el siguiente ejercicio.
Las razones de más peso para realizar estas afirmaciones son:
- La situación del mercado inmobiliario se ha fortalecido en crecimiento y seguridad. Existe un cambio de percepción de la situación de riesgo a pasado a situación de inversión
- Crecimiento de la rentabilidad de los inmuebles de lujo
- Aumento de los alquileres, y más variedad según necesidades
Todo indica a que las posturas de vendedor y comprador se ajustarán provocando la reactivación de la inversión inmobiliaria. Más activos pensados para estudiantes, aumento de la vivienda residencial asequible, etc.
El aumento de activos pensados para estudiantes es una parte del sector inmobiliario que genera gran interés en España y Portugal ya que existe muy poca oferta para el número de estudiantes extranjeros que reciben ambos países. También, la reconversión de muchas viviendas en pequeñas oficinas en el centro de las ciudades. Esto favorece a jóvenes empresarios/profesionales el acceso a una oficina con todos los gastos incluidos o también para cubrir todas las necesidades de los viajes de negocios.
Crece la demanda de inversores a las administraciones para que promuevan más la construcción de viviendas públicas con alquileres más bajos, esto generará ingresos bajos pero estables y continuos. Es un buen punto de lanzadera para aquellos inversores más precavidos.
Destaca en varias ciudades europeas la escasez de inmuebles de calidad, se prevé que el crecimiento de estos activos sea prácticamente nulo durante este año y el 2025. Los precios de este tipo de inmuebles se encuentran, actualmente, un 20% más bajos que en 2022 cuando alcanzaron niveles máximos. Esta bajada de precios despertará el interés de pequeños inversores que evitan la competencia por la adquisición de inmuebles exclusivos y se centran en aquellos que tengan precios más atractivos.
Se prevé un crecimiento, sostenido, para este ejercicio y el del 2025.