Cuando nos planteamos buscar una vivienda en alquiler influyen distintos factores; y preferencias particulares de cada inquilino. Algunas de las necesidades más comunes son:
- Ubicación: la proximidad a nuestro trabajo, escuela, servicios o vías de comunicación con el transporte público son uno de los factores más importantes a la hora de alquiler un inmueble.
- Precio del alquiler: este dato es un factor fundamental, ya que el precio se tiene que ajustar a nuestro nivel económico. Además de analizar que costes están incluidos y cuales no en él.
- Distribución y estado de la propiedad: los metros cuadrados útiles que tenga la vivienda y la distribución de las habitaciones son importantes. Es necesario que la vivienda se ajuste a las necesidades del inquilino. Si es para vivir una persona sola, una pareja, con o sin niños…. En muchos casos la vivienda debe permitirles destinar una zona para el teletrabajo.
- Condiciones del arrendador: la flexibilidad del contrato, duración y la posibilidad de renovación. Política de mascotas, etc.
- Vecindario: la reputación y ambiente del vecindario, son factores especialmente importantes para aquellos inquilinos que tienen familia.
- Servicios: la cercanía de parques, escuelas, gimnasios, supermercados, zonas verdes… son un factor importante para muchas personas
Entre todos estos factores destaca la necesidad de un espacio destinado al teletrabajo. Donde se demandan espacios luminosos, buena conexión a internet, buen aislamiento… Este último importante si queremos tenemos tener una reducir del consumo energético.
En muchas ocasiones todos estos factores se ven determinados por la oferta y la demanda de inmuebles que hay en una determinada área. Ante una baja oferta de inmuebles los precios de alquiler se disparan.
La importancia de cada uno de estos factores puede variar según las necesidades y preferencias de cada inquilino. En muchas ocasiones influyen varias para decidirse por una vivienda u otra.