La producción de hormigón preparado creció en España un 4,7% hasta septiembre en 2023. Alcanzando los casi 6,6 millones de metros cúbicos. Registró un crecimiento del 2,5% más respecto al año anterior.
Además de ser un dato sorprendente por el continuo crecimiento de la producción de hormigón, aunque de una manera más moderada que la tendencia anual, el dato supera los valores registrados desde 2011. Una de las principales causas de esta excelente noticia fue la ausencia de huelga del sector transporte que si hubo en 2022. Este paro afectó negativamente al crecimiento del sector desde el inicio del año 2022, y aunque a lo largo del año se fue recuperando ralentizó el crecimiento anual. Por el contrario, el periodo electoral y la continuidad de proyectos ya iniciados anteriormente han hecho que se disparase la producción de hormigón. Este impacto positivo y de recuperación se deja ver en prácticamente todas las comunidades autonómicas de España, a excepción de Navarra, Andalucía, La Rioja, Cataluña, Extremadura y Canarias. Destaca el importante crecimiento Aragón con un 24,6% seguida de la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia.
Otro factor que está influyendo positivamente en el crecimiento del sector son las licitaciones públicas que registraron un ligero crecimiento del 0,02%, en comparación con datos del 2022. Además, el impacto del turismo en el país ha influido, en menor medida, a este cierre de 2023 con cifras “positivas y esperanzadoras”.
En definitiva, el sector presenta una recuperación moderada después de factores negativos como el aumento de costes, paralización de proyectos, licitaciones que no han salido adelante… todo esto impulsó a un no crecimiento del sector. Y este 2023 ya empieza a representar una importante recuperación.