Desde hace meses lo veníamos anunciando la compra-venta de viviendas registra una caída tras otra.
La compra-venta de viviendas descendió en noviembre un 15%, comparándolo con datos del año anterior (2022). Es la cifra más baja (46.888 operaciones) desde agosto de 2020. Ante este retroceso, las operaciones acumulan 10 meses a la baja. Estos datos son facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra se ve influenciada por el alza de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Si comparamos el número de operaciones entre vivienda nueva y vivienda de segunda mano. La compra-venta de activos de segunda mano disminuyó un 16% en el mes de noviembre, mientras que el número de operaciones de viviendas nuevas descendió un 11%. Del total de viviendas que se vendieron en noviembre de 2023, el 7% de ellas eran viviendas de protección oficial.
Si analizamos el número de operaciones por comunidades autónomas Andalucía se sitúa a la cabeza donde más compra-venta de viviendas se hicieron. A esta le siguen la Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid. Es curioso el dato de Madrid porque a pesar del ascenso en compra-venta de viviendas. Comparando datos de noviembre de 2023 con noviembre de 2022 vendió un 25% por menos, junto con Extremadura y La Rioja son los descensos de venta de viviendas más acusados. La otra cara de la moneda se sitúa en Asturias, Cantabria y Castilla-La Mancha.
La bajada consecutiva durante 10 meses de la compra-venta de viviendas en España puede generar varios problemas para la economía. El más importante, la vivienda es un sector clave en la economía de España, su actividad tiene un impacto importante en la creación de empleo y en la demanda de otros servicios asociados, como la construcción. transporte y el mobiliario.
Si esta caída en el número de operaciones en el mercado inmobiliario continúa a la baja podría generar una disminución de la actividad relacionada, el empleo y a la inversión de los ciudadanos. No debemos olvidar que el sector inmobiliario es uno de los más grandes e importantes de nuestro país.