El sector del real estate y construcción aporta el 5,7% al PIB español tiene importantes problemas para encontrar personal cualificado. Así es lo que revela la encuesta realizada por una prestigiosa empresa de soluciones de recursos humanos y contratación.
El 80% de las empresas del sector: inmobiliarias y constructoras tienen serias dificultades para cubrir vacantes con personal adecuado y mano de obra (encargados, oficiales, carpinteros, capataces…). Esta situación genera un importante reto para el sector: escasez de talento cualificado. Esta lucha por cubrir vacantes con personal adecuado, está generando una subida de los salarios principalmente en los puestos de obra, llegando en muchos casos a equiparar los salarios con los de puestos más técnicas.
La pandemia generó en el sector un descenso de la oferta empleo acusada principalmente por la subida de los costes de materiales y producción. Ahora, tras la recuperación económica se la disparado la demanda de ciertos empleos con la situación de escasez de personal cualificado, esto es un grave problema para el sector ahora mismo. Además, otro factor a tener en cuenta, y que complica más la búsqueda de personal cualificado es la falta de relevo generacional. Los jóvenes profesionales buscan y prefieren optar a puestos de trabajo más técnicos que a trabajos directamente de obra.
Esto hace plantear al sector la necesidad de retener al talento en un mercado altamente competitivo, necesitan buscar soluciones para compensar el sacrificio del trabajo directo en obra para hacer al sector más atractivo.
El sector vuelve a estar en auge, la inversión se ha disparado y se necesita personal para hacerle frente a esta situación, con un handicap no hay personal como: encargados de obra, responsables y personal de cuadrillas, capataces, etc.
En construcción, la gestión de los tiempos y la organización de las cargas de trabajo es imprescindible para la ejecución de una obra o desarrollo de un proyecto. Del mismo modo, en el ámbito inmobiliario el trato con el cliente y el desarrollo de una estrategia resultan clave para cerrar con agilidad y éxito las operaciones.