El 2023 ha sido sin lugar a dudas el año de la recuperación hotelera. Pese a los grandes cambios que ha sufrido el sector inmobiliario debido al alza de tipos de interés, el sector hotelero se mantiene líder superando la inversión de 2022. Acapara el 33% de la inversión inmobiliaria por delante del mercado logístico y residencial.
El mercado hotelero español está mejorando, una de las principales consecuencias es gracias al turismo de calidad que nos llega. A datos de octubre de 2023 nos han visitado 74,7 millones de turistas superando así las cifras de pre pandemia. Situando así a España como uno de los destinos favoritos para los turistas extranjeros.
Este repunte se debe a compra de activos por parte de fondos extranjeros. Estos buscan mejorar la experiencia del cliente aumentando el número de estrellas, mejorando la calidad de los establecimientos y el ADR hotelero. Esto hace que en la actualidad todos los indicadores del sector estén en positivo y con ritmo creciente: tasa media diaria por habitación y los ingresos por habitación disponible, pernoctación y ocupación.
Si comparamos los datos de ocupación con respecto al año anterior vemos que la tasa de ocupación aumenta más de 8%, siendo los extranjeros los que más acentúan este crecimiento.
Todos estos datos apuntan a un panorama positivo de cara al 2024 para el sector hotelero.