Una interesante pregunta si queremos obtener rentabilidad de nuestros ahorros sin asumir grandes riesgos. Tal y como ya avanzamos en artículos anteriores, el sector inmobiliario se mantiene fuerte ante la adversidad. Los mercados son volátiles y varían en función de la situación. Pero el inmobiliario no. Además, de ser uno de los mercados más grandes es el más fiel y estable para los inversores.
Con datos de cierre del año 2023 la inversión en viviendas, oficinas, locales comerciales o garajes tienen un retorno entre el 7 y casi un 12 por ciento de la inversión. Esta variación de casi un 5% depende del activo, los que más rentabilidad dio el año pasado fueron las oficinas. En el año 2022 la rentabilidad del alquiler de oficinas fue de un 12,9% y el 2023, a pesar de bajar un 1%, se mantuvo en un 11,8%.
El tipo de activo inmobiliario que sigue a las oficinas, son los locales comerciales obteniendo una rentabilidad de un 9,9% frente a un 9,6% del año anterior.
El tercer puesto en rentabilidad de la inversión es para los garajes, que obtienen rendimiento de un 7,2%, prácticamente manteniéndose estable si lo comparamos con datos de 2022 (con una rentabilidad de un 7,1%). La rentabilidad de este activo varía mucho dependiendo de la ubicación. En ciudades como Murcia, Ávila o Castellón de la Plana la rentabilidad se sitúa en un 10, 8 y 7 por ciento respectivamente. Mientras que en ciudades como Palencia, Ourense, Santander o Vitoria apenas ronda el 3%.
La vivienda se coloca a la cola del activo con menor rentabilidad este 2023, a pesar de que sigue siendo el activo con más inversores.
En definitiva, en el mercado inmobiliario español, la inversión en oficinas sigue a la cabeza en cuanto a rentabilidad.