El acceso a la vivienda en alquiler o venta continúa al alza durante el primer trimestre el año. No sorprenden los datos, ya que van sobre las previsiones que comentamos meses antes de cómo sería el inicio de 2024.
Si hablamos de la compra de viviendas y la comparamos con el trimestre anterior (el cuarto del año 2023), el precio ha subido un 1,8%. Este dato marca un punto de inflexión rompiendo la tendencia de los meses anteriores que registraron bajadas cercanas del 1%. Esta variación, según expertas empresas tasadoras, refuerza más la estabilidad del precio de la vivienda. Es decir, por el momento no es espera que los precios vayan a bajar en términos interanuales, pero si se augura que las subidas van a ser más moderadas.
Uno de los factores más importantes para esta tendencia es el descenso de las compra-ventas de inmuebles, durante el año 2023 descendieron un 9,5%.
Este incremento controlado del precio de la vivienda durante el arranque de año ha sido generalizado en todas las comunidades autónomas. Aunque en algunas se acentúa más la subida como en el caso de Canarias y Baleares, que una vez más lideran la clasificación de las viviendas que más se encarecen. Por otro lado, las que menos incrementas sus precios son Asturias y País Vasco.
Hasta aquí hicimos un pequeño análisis de la variación del precio de compra este primer trimestre del año.
A continuación, vamos a analizar la variación del alquiler. El precio del alquiler en España aumentó casi un 5% (4,7%). Un trimestre más que confirma la difícil situación de todos aquellos buscan el acceso a un alquiler, con más subidas en la mensualidad de las rentas. Según datos de plataformas como Idealista dicen que el precio del alquiler en España subió un 1,8% y un 4,5% más en la tasa intertrimestral. Por consiguiente, se concluye que el hecho de arrendar una vivienda en España cuesta de media 12,4 euros/m2.
Todos los estudios que se realizan llegan a la misma conclusión, uno de los principales problemas para acceder a un alquiler es la escasez de oferta disponible. El acceso de los más jóvenes o de personas más desfavorecidas se complica cada día más ante la falta de viviendas disponibles.
Si analizamos por comunidades y capitales de provincia la situación, Cáceres es la capital donde más ha subido (7,1%) el precio del alquiler durante los meses de invierno, seguida de Zamora, Lugo y Guadalajara. Entre las ciudades más dinámicas encabeza la lista Madrid, con una subida del 5,5%, seguida de Sevilla y Málaga con un 3,6% y 2,1% respectivamente.
Barcelona es la capital más cara para alquiler una vivienda, con un precio de casi 21€ el m2. Seguida de Madrid y San Sebastián. Las ciudades más baratas dónde alquilar una vivienda son Zamora, Ciudad Real, Jaén, Lugo, Ourense y Teruel.